12ULCgyK

¿Crisis creativa?

Que hacer cuando aparentemente se agotaron las ideas.

No solo las crisis creativas son para personas que se desempeñan en labores creativas, y así debe ser.

Cada persona debe estar en la capacidad de crear a partir de lo que ha aprendido, pero hay momentos donde realmente el estancamiento mental se sobrepone a cualquier idea.

Salir de este lugar puede ser cuestión de tiempo, de despejarse, salir, dar una vuelta o simplemente cambiar de actividad. ¿Pero cuando es una tarea inmediata?…por eso hoy no viene a criticar si no a dar mis tips sobre la creatividad.

Hay infinidades de libros desde autoayuda a textos con métodos científicos que ayudan a hacer que ejercitemos nuestra mente para estimular la capacidad de crear de forma constante, lograr soluciones e incluso nuevas conexiones en el cerebro para abordar la toma de decisiones de forma más acertada y próxima a un resultado satisfactorio.

Yo estoy segura de que leer es importantísimo, pero no leer cualquier cosa.

Sin embargo para hacer esto más puntual yo recomiendo:

Leer.

No se compre mil libros de creatividad para no leerlos, es mejor buscar un buen review sobre un libro para ejercitar la mente, que comprarlos de forma indiscriminada, hay mucho libro con contenido no relevante, elija libros que toquen temas que le hagan resolver problemas de forma diferente.

Así como comprarse libros de fotografía no hace de usted un fotógrafo de la misma manera funciona con la creatividad, la creatividad es una forma de resolver las cosas desde sus particularidades y no desde su núcleo y como unir el nuevo aprendizaje para que creen nuevas soluciones a los problemas.

Entonces más allá de ponernos muy particulares con textos de “creatividad” podemos buscar libros que toquen asuntos de pensamiento que permiten crear estas nuevas conexiones.

Si su problema es cocinar, no es solo leer una receta en su libro es conocer el sabor de los ingredientes, su punto de cocción, la textura que tienen… en fin, desde las particularidades de las cosas se puede saber no solo si le funcionan en la receta, si no que el conocimiento sobre el ingrediente le da la opción de saber o especular para que mas puede servir o donde más combina.

Dibujar.

Puede que uno no sea un gran dibujante, pero eso es lo de menos. Ponga en la mira un objetivo y trate de replicarlo con un lápiz, una pluma, después  aplique color, es su dibujo hágalo como sienta que todo va siendo más relajado a medida que completa el proceso. (No se estrese, el dibujo no debe quedar igual a lo real)

Internet.

Si bien internet esta lleno de información basura y otra no tanta. Hay redes como Pinterest y Tumblr que lo ayudaran a buscar como otras personas han llegado a la solución de los mismos problemas pero con una metodología diferente.

Escribir.

Pero no escriba un diario de su vida, usted ya convive consigo mismo y no es necesario que de botes dentro de sus pensamientos.

Escriba el problema que debe solucionar y haga una lista de temas asociados a su problema, recuerde que desglosar la información a sus términos más simples es la forma en la que usted entiende como pasan las cosas o como llegan a lo que son.

Salir.

Salga al ambiente que más lo estimule, de ser posible.
Lugares que le generen cosas positivas o que lo inspiren ayudan mucho.

Vea una película.

Vea cualquier película pero no con la necesidad de distraerse, todo lo contrario, verla desde un aspecto de juicio (¿Por que esta hecha así?, Que guión tan precario, Que estaba pensando el director, Esos colores son muy estimulantes)

Conviértase en crítico y cuestione todo y descubra como su cerebro le empieza a botar soluciones más rápidas a todos los problemas que ha planteado con respecto a la película o serie que quiera juzgar. Eso si hágalo solo, hay gente que no tolera que le hablen mientras ve una película.

Video juegos.

Depende de la edad que se tenga, pero si usted es como yo incluso hasta unos 15 años mayor, los videojuegos están diseñados para que su cerebro experimente problemas que debe solucionar de forma rápida y acertada. Si se arma de paciencia y practica, este es un gran ejercicio desestresante.

La creatividad esta ahi, quieta como un músculo,
esperando a los mejores estímulos para espabilarse.

@momographic

*Los libros de la imagen son mis favoritos para resolver cosas,
son libros que hablan de como nada es imposible.
-Brutal sencillez de pensamiento, sobre como ha cambiado el mundo. M&C Saatchi
-Las religiones. Robert Coppel
-Física de lo imposible. Michio Kaku
-Vénganos tu reino. 9000
-En busca del cuadrado. David Consuegra

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *